sábado, julio 27

La justicia de Hong Kong decreta la liquidación del grupo inmobiliario Evergrande | Economía

Evergrande, que era una de las empresas inmobiliarias más grandes de China, parece haber llegado al final de su carrera. Asfixiada por una deuda de 328.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros), la justicia de Hong Kong ordenó el lunes la liquidación de la empresa, tal y como pedían sus acreedores, tras más de un año y medio de intentos fallidos de reestructurar la empresa. estructura extraterritorial. deuda (costa afuera).

«Es hora de que este tribunal diga basta», argumentó la jueza Linda Chan en su decisión, que según el periódico de Hong Kong aún está abierta a apelación. Poste matutino del sur de China. La empresa, con sede en la ciudad de Guangzhou (o Cantón), había logrado en el pasado convencer a las autoridades para que le dieran más tiempo para renegociar, y se le habían concedido hasta siete prórrogas, la última de ellas en diciembre.

El golpe de la liquidación se sintió inmediatamente en la Bolsa de Hong Kong: las acciones de la empresa inmobiliaria y de sus filiales se desplomaron, lo que provocó la suspensión de sus operaciones. El colapso de Evergrande, considerada la promotora más endeudada del mundo, y en cuyo rescate por parte de Pekín algunos analistas creyeron hasta el final, es una señal más del momento crítico que atraviesa el sector en China.

A partir de ahora se nombrará un síndico que tendrá la tarea de vender el mayor número posible de activos para satisfacer las demandas de los acreedores, aunque su margen de maniobra puede ser limitado en China continental, donde se encuentra una parte importante de los activos. activos e inversiones de la empresa. Evergrande tiene 1.241 proyectos inmobiliarios a la venta en distintas etapas de desarrollo, según su informe 2022, publicado el pasado verano. La necesidad de captar caja chocará también con un sector en fase más que baja en el gigante asiático, donde los inicios de nuevas construcciones se han desplomado un 59% desde principios de 2021; La inversión inmobiliaria cayó un 9,6% en 2023 y, a diciembre, el 89% de las ciudades chinas experimentaron caídas de precios en el sector, según datos utilizados por analistas de la firma financiera Convera.

La decisión del tribunal de Hong Kong surge de una demanda iniciada en junio de 2022 por la empresa Top Shine Global, para recuperar una deuda millonaria derivada de inversiones fallidas en 2021. En ese momento la que había sido hasta hace poco la mayor promotora china empezó a mostrar la Juntas de la burbuja de ladrillo. El grupo inmobiliario fundado en 1996 por Xu Jianyin -ahora bajo arresto domiciliario- había crecido al calor del desarrollo chino y los años dorados de la construcción, pero en 2021 entró en una grave crisis de liquidez e incurrió en su primer impago de deudas en dólares.

El pasado mes de agosto, Evergrande informó de unas pérdidas de 33.012 millones de yuanes (4.198 millones de euros) en el primer semestre de 2023. Apenas una semana antes había anunciado que se había declarado en quiebra en Estados Unidos. A principios de septiembre, su principal filial, Hengda Real Estate, informó que se enfrentaba a al menos 1.931 litigios por un importe de 437.743 millones de yuanes (56.430 millones de euros). Poco después, la policía china detuvo, por primera vez, a varios empleados de Evergrande Financial Wealth, el brazo financiero de la promotora, y pidió la colaboración de «inversores» para presentar sus «quejas». A finales de septiembre se supo que el fundador de la empresa, un hombre hecho a sí mismo, hoy amante de los yates, pero nacido en 1958 en un pueblo rural atormentado por el hambre durante la trágica época del Gran Salto Adelante, estaba bajo vigilancia policial. Se empezaban a escribir los últimos capítulos del guión de la gran burbuja inmobiliaria china.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Regístrate para continuar leyendo

Leer sin límites

_