sábado, julio 27

PIB: Las cifras de crecimiento revisadas ponen al Reino Unido al borde de la recesión | Economía

El Gobierno de Rishi Sunak cierra el 2023 con malas noticias. El Primer Ministro prometió al inicio de su mandato, hace poco más de un año, que pondría al Reino Unido en la senda del crecimiento. Los datos revisados ​​de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), publicados este viernes, muestran que la economía del país se contrajo un 0,1% durante el tercer trimestre. Las previsiones iniciales indicaban un comportamiento estable durante ese período. Asimismo, también se redujo el aumento del 0,2% otorgado para el período abril-junio. El PIB permaneció estancado en el 0%.

La economía del Reino Unido está atravesando un período de letargo, con dudas constantes sobre si su crecimiento está aumentando o disminuyendo. El negocio todavía está intentando recuperarse de la inflación (3,9% en noviembre), que fue una de las más altas de Europa y registró cifras de dos dígitos entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. Los costos de financiación también han sido un freno. El Banco de Inglaterra (BoE) ha registrado una serie de 14 subidas consecutivas de los tipos de interés, hoy en el 5,25%, y no tiene intención de aliviar la presión.

Acompañado de las consecuencias del Brexit, que comenzaron a sentirse claramente una vez disipada la niebla de la pandemia, el BoE y las principales instituciones económicas del país anticipan un 2024 que se mantendrá prácticamente plano, pese al retroceso sufrido por la inflación.

Las elecciones generales están previstas para finales del próximo año. El Gobierno Sunak entra directamente en periodo electoral y su ministro de Economía, Jeremy Hunt, viene insistiendo estos últimos días en que la realidad en el Reino Unido es menos sombría de lo que indican las cifras oficiales. “Vimos que la inflación volvió a caer esta semana. Y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (el organismo independiente que supervisa los presupuestos y las cuentas gubernamentales) predice que las medidas anunciadas en el último ‘presupuesto de otoño’, que representan el mayor recorte del impuesto de sociedades en la historia moderna del Reino Unido y medidas de desgravación fiscal por valor de 29 millones trabajadores, puede dar un gran impulso a las cifras de crecimiento”, defendió Hunt.

Los sectores más débiles

La ONS identifica la debilidad de las pequeñas empresas, la industria cinematográfica del Reino Unido, las empresas de ingeniería, diseño, telecomunicaciones y tecnología como la principal causa de la revisión a la baja de las cifras. El reciente anuncio del gobierno de renunciar al proyecto ferroviario de alta velocidad HS2, valorado en miles de millones de libras en el norte de Inglaterra, asestó un golpe a las empresas de ingeniería civil y envió el mensaje de que Downing Street estaba frenando las enormes inversiones prometidas en infraestructura pública.

Una recesión, en el sentido técnico, comienza cuando hay dos trimestres consecutivos con datos de PIB negativos. Incluso si el período comprendido entre octubre y diciembre de 2023 registrara una caída, por leve que fuera, el Reino Unido entraría en territorio sensible.

«Trece años de fracaso económico, bajo liderazgo conservador, han dejado a los ciudadanos en peores condiciones de vida, con facturas más altas, hipotecas más caras y precios disparados de las bolsas de la compra», afirmó la portavoz de Economía de la oposición, Rachel Reeves, del Partido Laborista, que ya se perfila claramente como el futuro. Ministro de Finanzas del Reino Unido si, como predicen las encuestas, el Partido Laborista toma el poder.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO