sábado, julio 27

Más castigo a Grifols: se hunde un 35% tras publicar cuentas no auditadas y reducir su beneficio un 71% | Compañías

Grifols se desplomó en la auditoría del año pasado, unos resultados esperados con impaciencia por el mercado tras las acusaciones de Gotham City Research de posible falsificación contable. Lejos de convencer al mercado, las cuentas provocaron el mayor desplome de su historia como cotizada, mayor que el registrado el 9 de enero, cuando trascendió el demoledor informe Gotham. Cerraron a 7,58 euros, con una caída del 34,9% (el 9 de enero la caída fue del 25%). Desde principios de año, las acciones han caído un 47% y el título cotiza a su nivel más bajo desde 2012, habiendo perdido ya la recuperación iniciada tras la publicación del primer informe Gotham.

Belén Trincado Aznar

Las cuentas revivieron los fantasmas que rondaban sobre la empresa desde el 9 de enero, hasta el punto de que, tras las dudas expresadas por Gotham sobre la contabilidad, no publicó el informe anual auditado. Sin embargo, dijo que había recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo. Además, el concejal James Costos, ex embajador estadounidense en España, no firmó los proyectos de ley. La compañía precisó en su informe financiero que estuvo ausente, por motivos personales, en la reunión del consejo celebrada ayer en Barcelona. Grifols dice que Costos «no expresó ningún desacuerdo ni oposición con la documentación». Ninguno de los argumentos alivió los temores del mercado.

«Los hallazgos son secundarios a la información solicitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus cuentas, tras el informe publicado en enero por Gotham City Research, y sobre su estructura societaria y cruce de intereses con partes vinculadas», afirman los analistas de Bankinter. . En el conferencia llamar, El presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, afirmó que Grifols respondió con prontitud a las preguntas de la CNMV y precisó que la autoridad bursátil está llevando a cabo sus propias investigaciones. El consejero delegado añadió que KPMG está preparando su informe auditado de 2023 y explicó que el auditor emitirá una opinión «limpia y sin reservas».

Los resultados son secundarios hasta el momento de la información solicitada por la CNMV

Asimismo, las cuentas indican que una sociedad controlada por Grifols, BPC Plasma, pagó un dividendo de 266 millones de euros a Scranton, el holding propiedad de la familia Grífols. Gotham señaló en su informe la supuesta consolidación irregular de BPC Plasma. “Uno de los principales aspectos que ha afectado la confianza de los inversores es la noticia de que los resultados anuales de Grifols aún no han sido aprobados por su auditor, KPMG. Esta falta de aprobación ha generado incertidumbre sobre la situación financiera”, indica IG Markets.

Fuentes del mercado consultadas por este diario aseguran que el hecho de que los resultados se presentaran sin revisión no es común, pero tampoco «raro», ya que ya se han dado casos en el pasado de empresas que comunicaban sus resultados a los inversores sin hacerlo. la opinión del auditor. El retraso estaría ligado al cumplimiento de una serie de procedimientos que se están definiendo, aunque la compañía de hemoderivados prefirió mantener su compromiso de presentar las cuentas este jueves para no generar más dudas, tras las acusaciones en Gotham City. De hecho, los últimos días de febrero suelen ser la fecha habitual en la que Grifols suele presentarse en la CNMV.

Precisamente, las cuentas de 2023 son las últimas que KPMG ha auditado a Grifols desde los años 90. La ley de auditoría, vigente desde 2014, prevé la rotación de auditores cada 10 años. Para ello, estableció un período de transición y estipuló que las empresas que trabajaban para una empresa desde antes de 1994 debían dar paso a la siguiente en 2020, salvo en el caso de una auditoría conjunta, que abría la puerta a una prórroga. hasta 4 años. Es lo que ocurrió en el caso de Grifols, que contrató a Deloitte para auditar los estados financieros individuales antes de convertirse en su auditor principal.

Del anterior. De hecho, su flujo de caja libre fue negativo en 2023, acumulando dos años consecutivos en negativo”. La empresa espera entrar este año flujo de fondos positivo, según indicó el director financiero, Ángel Arroyo, en la conversación con los analistas.

Resultados

Sin embargo, Grifols ha querido resaltar algunos de los datos que Gotham ha puesto en duda. Por ello, indicó que redujo su ratio de apalancamiento durante 2023, gracias a la fuerte mejora del margen bruto operativo (ebitda), de 7,1 a 6,3 veces a finales de 2023. La compañía explica que, excluyendo el impacto de la NIIF 16 (997 millones de euros), la deuda financiera neta ascendía a 9.420 millones de euros, un 2,5% más que al cierre de 2022. Al cierre del tercer trimestre la deuda era de 9.540 millones, el valor más alto de los últimos dos años. A cierre de año el grupo tenía una posición de liquidez de 1.141 millones y una posición de tesorería de 526 millones.

El EBITDA ajustado aumentó un 26,3% hasta los 1.474 millones de euros, mientras que el margen ajustado aumentó para el año hasta el 24,0%, 580 puntos básicos más, hasta el 26,1% en el cuarto trimestre, excluyendo Biotest. El margen bruto ajustado alcanzó el 41,4% en el cuarto trimestre de 2023, lo que representa una mejora de 570 puntos respecto al mismo trimestre de 2022 y contribuyó al avance del margen en 2023 hasta el 39,7% (37,6% en 2022). excluyendo Biotest. «Hemos logrado nuestro objetivo y la empresa ha fortalecido sus fundamentos», dijo Glanzmann en un Conferencia con analistas para presentar los resultados.

Los ingresos totales aumentaron un 11%, hasta 6.592 millones de euros, un nuevo récord histórico para el grupo, con crecimiento en todas las unidades de negocio y regiones clave, como destacó el director de Operaciones, Víctor Grifols. Los ingresos de Biopharma alcanzaron los 5.558 millones, un 13,3% más, «impulsados ​​por el aumento del suministro de plasma, la sólida demanda subyacente de proteínas clave, los precios favorables y la combinación de productos».

La compañía cerró el año con un beneficio de 59 millones

En 2023, el beneficio neto reportado ascendió a 59 millones de euros, un 71% menos que el año anterior. La empresa precisa que, excluyendo los gastos extraordinarios relacionados con los costes de reestructuración, que llevaron a la empresa a registrar pérdidas en el primer semestre del año, el beneficio alcanzaría los 206 millones. El flujo de caja operativo aumenta en 300 millones de euros hasta los 351 millones, y el flujo de caja libre vuelve a ser positivo en el segundo semestre de 2023, con casi 120 millones, ambos excluyendo gastos extraordinarios.

Previsiones (guía) para 2024 incluyen unos ingresos superiores al 7%, liderados por Biopharma, que crecería entre el 8% y el 10%, y un EBITDA ajustado superior a los 1.800 millones de euros, con un margen de entre el 27% y el 28%. «En 2024, nos enfrentamos a un año de creación de valor para los accionistas, con el próximo capítulo de crecimiento sostenible a largo plazo», dijo Glanzmann.

El directivo destacó que la compañía se centrará en sus áreas core, fortaleciendo su presencia en los sectores biofarmacéutico, diagnóstico y biosuministro. Además, planea acelerar la innovación, aprovechando nuevas tecnologías para ampliar su cartera de innovación de productos de plasma y explorar otras oportunidades no relacionadas con el plasma. Asimismo, buscará alianzas estratégicas para darle forma al mercado global, impulsando la alianza con Haier Group, mejorando la experiencia de los donantes, digitalizando procesos y optimizando las operaciones para ganar eficiencias.

Evolución

En su informe financiero, Grifols explica que el producto de la venta del 20% de Shanghai RAAS al grupo Haier se destinará íntegramente al pago de la deuda. “Teniendo en cuenta esta transacción, el ratio de apalancamiento pro forma se sitúa en 5,4x, mostrando un claro avance hacia el objetivo de cuadriplicarse”, indicó el CFO Alfredo Arroyo.

En este sentido, el directivo indicó que Grifols espera cumplir los plazos de 2025 en el primer semestre de 2024 e intentará hacerlo de forma «eficiente». Para ello, la compañía tendrá en cuenta tanto los fondos procedentes de la venta prevista como las distintas opciones de las que dispone, incluida la refinanciación de dichos vencimientos, manteniendo la coherencia con sus objetivos de desapalancamiento.

Se espera que la alianza estratégica con Haier Group concluya en el primer semestre de 2024, lo que le permitirá promover sinergias y capitalizar el potencial de China, un mercado de alto crecimiento en plasma y diagnóstico. Además, esta alianza amplía el acuerdo de distribución exclusiva de albúmina con SRAAS por los próximos diez años, ampliable hasta 20 años. Durante ConferenciaGlanzmann también señaló que el debida diligencia para la venta de Shanghai Raas al Grupo Haier ya se ha concluido y que la transacción depende únicamente de la aprobación de las autoridades reguladoras.

La compañía también destacó los cambios de gobernanza aprobados en los últimos días. “Hemos separado la gestión inmobiliaria, simplificado las estructuras y formado un equipo líder en España”, explicó Glanzmann, quien anunció que, a partir de 2025, pasará a ser presidente no ejecutivo del grupo.

En este sentido, Grifols ha iniciado la búsqueda de un nuevo consejero delegado que asegure la separación entre propiedad y gestión y ha nombrado nuevo consejero delegado a Nacho Abia, que asumirá el cargo a partir del 1 de abril de 2024. En los últimos meses ha incorporado nuevos ejecutivos en puestos clave como Roland Wandeler, presidente de la Unidad de Negocio Biofarmacia; Camille Alpi, directora de Recursos Humanos; Jörg Schüttrumpf, Gerente de Innovación Científica (CSIO); y Miguel Louzán, Gestor de información digital (CDIO).

Sigue toda la información Cinco días En Facebook, X Y LinkedIno dentro nuestro boletín programa de cinco días

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance

recibió