sábado, julio 27

La jornada laboral pactada está en su nivel más alto desde 2019 y está al borde de una reducción legal | Economía

La jornada media pactada en convenios colectivos se situó en enero en 1.762,6 horas anuales, un 0,61% más que las 1.752 horas del mismo mes de 2023. Se trata también del nivel más alto desde enero de 2019. Así se desprende claramente de los datos de la Estadística sobre convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que el pasado mes de enero se tramitó a partir de 2.170 contratos, que cubrían a 7,37 millones de empleados y afectaban a 817.000 empresas.

De ellos, 1.522 acuerdos eran de nivel empresarial y 648 eran acuerdos de nivel superior. El primero garantizaba protección a 315.500 trabajadores y el segundo a unos siete millones. Los trabajadores de empresas registraron en enero una jornada media pactada de 1.722,1 horas anuales, un 0,67% más que en el mismo mes de 2023. En los trabajadores del sector, las horas fueron 1.764,4, un 0,55% más que hace un año. De esta forma, la jornada laboral pactada en convenios de empresa se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2020, cuando la media fue de 1.722,8 horas. Por su parte, los convenios de nivel superior marcan jornadas laborales que no se veían desde enero de 2019 (1.764,9 horas anuales).

Resultado acumulado

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo precisa que hay que tener en cuenta que, si bien la información se publica mensualmente, los datos proporcionados son los datos acumulados correspondientes a los meses transcurridos en cada año calendario. Los datos de los primeros meses del año reflejan, por tanto, información no significativa respecto al año de referencia.

Sin esta reserva, el aumento de horas pactado en la negociación colectiva se produce precisamente cuando, a propuesta de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el acuerdo de Gobierno de coalición ha incorporado el compromiso de reducir la jornada máxima legal. de las actuales 40 horas semanales a 38,5 este año. De cara a 2025, la promesa es reducirlo aún más, hasta las 37,5 horas.

Para ello, el Ministerio de Trabajo abrió a finales de enero una negociación tripartita con sindicatos y patronal en una primera reunión, pero los agentes sociales pidieron dialogar por su cuenta para intentar presentar al Gobierno propuestas consensuadas que faciliten la aplicación de esta medida. Esta misma semana, representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme se reunieron y presentaron propuestas para que en lugar de aplicar la reducción semanalmente, se pudiera hacer anualmente. Por tanto la reducción podría implementarse, por ejemplo, con fórmulas como aumentar los días de descanso. Naturalmente, las partes negociadoras explicaron que aún no hay acuerdo y que está «lejos», ya que se trata de un tema complejo.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO