sábado, julio 27

Indignación en Turquía por permitir escapar al hijo del presidente de Somalia tras un accidente mortal | Internacional

La huida desde Turquía de Mohamed HS Mohamud, hijo del presidente de Somalia, tras provocar en una colisión la muerte de un repartidor que circulaba en moto por la autopista de Estambul, ha provocado la indignación en el país después de que se hiciera público que la policía Inicialmente intentó encubrir al presunto culpable. Durante el fin de semana, cientos de repartidores en motocicleta se manifestaron en las calles de Estambul y frente a los tribunales para protestar y exigir justicia para su colega y el juicio del hijo del presidente somalí.

Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre, a plena luz del día, cuando un vehículo del consulado somalí atropelló a un repartidor de 38 años que circulaba por una autopista de varios carriles en el centro de Estambul. En las imágenes de una cámara de carretera que registró el accidente se puede ver cómo el automovilista reduce la velocidad en el carril derecho, lo que da paso a una rampa de salida, mientras que el vehículo no hace lo propio e impacta a la moto por detrás. El motociclista Yunus Emre Göçer resultó gravemente herido y murió en el hospital seis días después.

Los agentes de tráfico recogieron declaraciones del conductor del vehículo, de 40 años, que resultó ser hijo de Hasan Sheikh Mohamud, presidente de Somalia desde el año pasado, habiendo ocupado el cargo entre 2012 y 2017. Según la cadena de televisión turca Canal D, Mohamed Mohamud afirmó en su declaración que el motociclista «no llevaba casco», «frenó bruscamente y giró a la derecha» y que él mismo presionó el freno, pero no pudo detener el coche a tiempo. Los agentes aceptaron su declaración, a pesar de que las imágenes de tráfico mostraban un desarrollo diferente del accidente. El hijo del presidente somalí ha sido puesto en libertad sin cargos. El pasado día 2 salió de Turquía en avión.

Öznur Göçer, la esposa de la víctima, dijo que la policía incluso le había dicho que su marido se había suicidado. “Hasta que se hicieron públicas las imágenes (del incidente), la policía afirmaba que mi marido se había suicidado. Si los correos de mi marido y el público en general no los hubieran presionado, tal vez habrían cerrado el caso como un suicidio», dijo en una entrevista con el periódico. cumhuri otra vez. Un informe pericial solicitado por el abogado de Göçer afirma que el responsable del accidente es el hijo del presidente somalí.

Varios líderes de la oposición de centro izquierda, empezando por el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, publicaron las imágenes y pidieron explicaciones al Gobierno. Esto llevó a la Fiscalía a emitir una orden de detención internacional contra Mohamed Mohamud.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.

suscribir

La situación es delicada para el gobierno turco, que mantiene estrechas relaciones con el somalí. Durante la última década, a través de su ayuda a la cooperación, Turquía se ha convertido en el principal sostén del país africano, empobrecido tras décadas de guerra civil y conflicto contra milicias islamistas radicales. Muchos de estos proyectos fueron inaugurados personalmente por el presidente Mohamud y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, incluido un complejo hospitalario que lleva el nombre del líder turco. A cambio, las empresas turcas recibieron contratos para reconstruir la infraestructura del país y se estableció una gran base militar turca en Mogadiscio para entrenar al ejército somalí y aumentar la influencia turca en el Cuerno de África.

Tras negarse durante varios días a responder a las preguntas de la prensa sobre el caso, el presidente del Tribunal Supremo turco, Yilmaz Tunç, aseguró este lunes en la red social los derechos del automovilista fallecido. “Tengo una hija de 15 años que va a la secundaria y un hijo de ocho años con autismo (…) Y ese señor logró escapar libremente porque la policía hizo un reporte incorrecto. Las autoridades me dicen que se hará todo lo necesario, pero no estoy segura”, informó la esposa del repartidor.

Por si fuera poco, el pasado domingo ocurrió otro episodio similar. Un vehículo conducido por el hijo de un ex ministro yemení atropelló a una mujer de 71 años en una calle estrecha de un barrio céntrico de Estambul. La mujer cayó al suelo y se golpeó la cabeza, por lo que se encuentra internada en grave estado. El conductor, Musaed Hussein, que viajaba con su padre, el ex ministro yemení Ahmed Musaed Hussein, fue interrogado por la policía y puesto en libertad bajo cargos. Esta vez se le prohibió salir del país hasta que concluyera la investigación.

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Xo dentro nuestro boletín semanal.

Regístrate para continuar leyendo

Leer sin límites

_