sábado, julio 27

Iberia estima en un 14,6% la gestión del seguimiento de huelgas | Economía

Iberia ha asegurado este viernes que comenzará la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de servicios aeroportuarios gestión Está transcurriendo «sin incidencias» y se están cumpliendo los servicios mínimos, con un seguimiento del 14,6% a las 9.30 de la mañana, por lo que «la jornada transcurre con normalidad». La puntualidad es del 83% hasta la hora indicada anteriormente.

«El primer día de huelga en los aeropuertos españoles continúa transcurriendo con la normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones navideñas, con algunas incidencias puntuales en la carga de maletas», precisó Iberia en un comunicado.

Esta mañana ha comenzado la primera de las cuatro jornadas de huelga entre el 5 y el 8 de enero convocadas por los sindicatos de la empresa CC OO, UGT y USO. gestión de Iberia (Iberia Airport Service) al que están convocados 8.000 trabajadores de los servicios de asistencia en tierra de Iberia, tanto para pasajeros como para equipaje, coincidiendo con el fin de semana de Reyes y la vuelta de vacaciones.

Huelga de trabajadores de Iberia este viernes en el aeropuerto de Madrid. Claudio Álvarez

El motivo de la protesta es la negativa de Iberia a realizar la operación movimiento automático a las aerolíneas de su grupo International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos donde Aena perdió la concesión, tras la última licitación de servicios de asistencia en tierra.

La normal situación vivida este viernes en los principales aeropuertos españoles contribuyó a que el grupo Iberia llevara a cabo la semana pasada la proclamación de huelga, con la cancelación de 444 vuelos para las fechas de la huelga, de los cuales 270 proceden de la propia Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum. Los vuelos cancelados se pueden consultar pinchando en este enlace de la web de la compañía. Iberia prevé operar 836 vuelos, el 76% del total de 1.106 previstos. Entre ellos se encuentran prácticamente todos los de largo recorrido (incluidos los de la línea low cost Level).

Tranquilidad en Barajas

“Espero que esto continúe todos los días. Facturé en tres minutos, mientras que en otras ocasiones tardé mucho más”, afirma Antonio Miguel Díaz. Este pasajero se dirige a Gran Canaria desde el aeropuerto de Madrid-Barajas para terminar la Navidad con su familia. Miles de personas se dirigieron este viernes por la mañana hacia su destino. Aunque la afluencia a la Terminal 4, la destinada casi exclusivamente a empresas del grupo Iberia y IAG, fue intensa por el fin de las fechas festivas, el tráfico en el interior fue fluido y no se notaron aglomeraciones.

Entre los que esperaban en la T-4 se encontraba la colaboradora de televisión Belén Esteban, que no notó nada fuera de lo normal: «Todo ha ido muy bien». La compañía española asegura que la jornada transcurre «sin incidencias» y que se respetarán los servicios mínimos desde primera hora. “Esperábamos muchos más problemas, pero la verdad es que es un día muy común para esas fechas. Tenemos más problemas los días de verano que hoy”, admite una de las trabajadoras de Iberia, que prefirió no desvelar su nombre.

Pese a ello, otros pasajeros percibieron una falta de personal dentro de la terminal. Este es el caso de María Madrid. Es bailarina y viaja a Estocolmo con su compañía de animación para actuar en un barco. Esta artista dice que tuvo algunas complicaciones a la hora de conocer su vuelo y dónde realizar el check-in. “Hablé con cuatro personas y ninguna me pudo contestar”, anotó.

Gerardo Luengo se muestra «sorprendido» por la eficiencia del aeropuerto de Madrid. Sale hacia Ecuador y llega cinco horas antes del vuelo y ha pasado todos los controles en una hora y media. Sabía que había huelga, pero subraya que no tuvo «ningún problema» para desplazarse por la terminal. Incluso en lo que respecta a la facturación, no se produjo ningún imprevisto, a pesar de que el personal era menor que en días más habituales.

Este viernes hay 119 vuelos cancelados (57 salidas y 63 llegadas). Desde Iberia dicen que el día que más complicaciones esperan es el domingo, día en el que muchos vuelan de vuelta de vacaciones. Pese a ello, admiten que están preparados para que no haya quejas de los viajeros

Viajeros de Iberia, este viernes en el aeropuerto de Madrid.
Viajeros de Iberia, este viernes en el aeropuerto de Madrid. Claudio Álvarez

Aeropuerto de Barcelona

También en el aeropuerto de Barcelona-El Prat la tendencia es normal. Carmen llegó a las 9:30 acompañada de su hijo y estaba nerviosa. «No hemos tenido ningún problema todavía, hasta que lleguemos a nuestro destino no tendré paz». la huelga de gestión de Iberia tiene un 3,9% de seguidores en Barcelona. Sin embargo, se produjeron problemas puntuales, como un vuelo a Madrid que salió sin equipaje, por falta de personal para cargarlo en las bodegas del avión, y permaneció en tierra. Las empresas aseguran que ante esta situación el equipaje será devuelto a los propietarios lo antes posible.

Por lo demás, la mañana es tranquila en el aeropuerto del Prat: de los nueve mostradores de Iberia, sólo tres están abiertos, suficiente para los pocos viajeros que evitan la cola en zigzag para el embarque. La mayoría de los pasajeros afirman no haber tenido problemas «graves» con sus vuelos. Cambios de billetes u otros retrasos en las salidas debido a problemas con el control y manipulación del equipaje

La calma de Iberia contrasta con la gran acumulación de pasajeros en los mostradores de Vueling, la aerolínea con sede en Barcelona de IAG, el mismo grupo que Iberia. Hay un trabajador de la gestión El servicio de tierra de la compañía se dirigió a la multitud de pasajeros que hacían cola para responder a las preguntas de los recién llegados. “Si no te han dicho nada, tu vuelo continúa con normalidad”, dice mientras despide la cola de viajeros. Iberia canceló 50 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la huelga. Los 14 vuelos cancelados este viernes forman parte del puente aéreo que conecta la capital catalana con Madrid.

Los pasajeros directamente afectados en toda España por las cancelaciones suman 45.641, pero muchos más pueden sufrir retrasos a la hora de recoger o entregar sus maletas o esperar a subir o bajar del avión. Iberia logró dar solución al 90,9% de los viajeros afectados, trasladando a 36.621 (80,2%) a otros vuelos o reembolsando los billetes de otros 4.900 pasajeros (10,7%).

En total, las huelgas afectarán a la actividad de los 29 aeropuertos donde Iberia presta su servicio de transporte. gestión, entre ellas Madrid, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao. Además, la movilización no sólo provocará problemas a los vuelos de las compañías del grupo Iberia y IAG (British Airways, Vueling, Air Nostrum, Level y Air Lingus), sino que complicará las operaciones de más de 90 aerolíneas que dan servicio a terceros. su rama gestión.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO