sábado, julio 27

Fracasan las peticiones de la plataforma agrícola 6F para traer tractores a Madrid | Economía

Madrid amaneció este sábado blindada con un fuerte cuerpo policial a la espera de la llegada de tractores a la capital. El lema lanzado por la recién creada plataforma 6F, que se presenta como una alternativa a las organizaciones agrarias tradicionales, era «tomar» la ciudad, pero el llamamiento no se tradujo, al menos este sábado, en una gran protesta. No se registraron incidentes en Madrid, a excepción de una manifestación organizada por el 6F y la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, a la que asistieron varios centenares de personas y que acabó con una carga policial. En el resto del país, el quinto día de manifestaciones agrícolas transcurrió con cierres de carreteras en cinco comunidades.

Al grito de «huelga, huelga, huelga», alrededor del estadio Metropolitano de Madrid se concentraron entre 300 y 500 personas, ataviadas con chalecos amarillos e invitadas por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes. . Allí ratificaron a mano alzada la decisión de iniciar una suspensión indefinida de actividades junto con el sector primario. Tras la concentración, la Policía Nacional acusó a algunos participantes de que intentaron escapar del estadio saltando unas vallas, con la intención de cortar el acceso a la M-40. Miembros de la policía intentaron detenerlos, lo que provocó que varios manifestantes fueran atacados. herida. .

Lola Guzmán, una de las dirigentes de la Plataforma 6F, durante la manifestación de este sábado en Madrid.SERGIO PÉREZ (EFE)

Antes de los altercados, los líderes de estas plataformas se dirigieron a los participantes. Manuel Hernández, por parte de los transportistas, preguntó si están a favor o en contra de sumarse a esta plataforma para manifestarse juntos en las próximas fechas: «Hasta que el sector no tenga condiciones dignas, la agricultura y el transporte no levantaremos la huelga», La campesina Lola Guzmán, portavoz de la plataforma 6F que también convocó a la reunión, aseguró a los medios que no se trata «de ningún acto político, aquí no nos convoca ningún partido político, no queremos ningún gremio, ni agrícola ni político ni «Esto es el pueblo contra los gobernantes, contra los políticos». «Bloquearemos los puertos de España, Portugal e Italia», dijo Guzmán, tras explicar que está hablando con grupos de otros países para protestar juntos.

A través de los grupos de WhatsApp y Telegram, donde se organiza la plataforma 6F, circuló el lema de que la presión debería dirigirse a Madrid, en particular a la sede del PSOE en vía Ferraz. Aunque no se trataba de una convocatoria oficial ni contaba con permisos, el Ministerio del Interior había activado un dispositivo policial para controlar los principales accesos y garantizar la seguridad.

Impacto del desempleo

Es dudoso el impacto de la huelga promovida este sábado por esta plataforma de transporte. En la primavera de 2022, gran parte de la actividad económica quedó paralizada por una huelga en la industria. Pero en noviembre del mismo año amenazó con convocar otro cierre patronal para repetir el éxito alcanzado unos meses antes, pero no pudo trascender y a los pocos días fue suspendido.

Las movilizaciones en el sector agrícola, convocadas en los últimos días también por las organizaciones Asaja, COAG y UPA, tienen como objetivo pedir, entre otras cosas, una mayor flexibilidad en las medidas medioambientales de la UE y un mayor control de las importaciones procedentes de terceros países. La protesta alcanzó su punto máximo el pasado miércoles, cuando cientos de camiones entraron en Barcelona, ​​y ha perdido intensidad en los últimos días, aunque el sector ha pronosticado un calendario extendido de protestas en las próximas semanas.

También hubo una manifestación este sábado en Valladolid, donde el sábado se celebrará la ceremonia de los Goya. Unas decenas de agricultores se concentraron cerca de la Feria de Valladolid. En los días previos a la ceremonia, los manifestantes habían amenazado con utilizar un tractor para bloquear el acceso al auditorio, pero tuvieron que marchar a pie después de que el despliegue policial masivo impidiera a los tractores desplazarse desde la provincia hasta el centro de la ciudad. ciudad. Los presentes acudieron con chalecos amarillos, banderas de España, cencerros y cuernos, además de pancartas de protesta a pesar de la presencia policial y sin incidentes, informa juan navarro.

En la provincia de Málaga se han intensificado esta tarde las protestas en Antequera y Vélez-Málaga. El tráfico quedó interrumpido por la tarde en la autovía A-7282, en el centro logístico de la ciudad de Antequera, donde los agricultores impidieron la entrada y salida de camiones. Decenas de estos vehículos llevaban varias horas estacionados en la vía, junto a la que hay dos grandes centros de distribución en Dia y Mercadona, zona en la que ya se habían producido enfrentamientos con la Policía Nacional el pasado miércoles por la noche, informa Nacho Sánchez.

En Burgos, la Guardia Civil detuvo a un tractorista de sesenta años que, mientras participaba en una manifestación campesina no autorizada, cruzó la calzada con su vehículo para evitar que un coche le adelantara y cuyo conductor resultó gravemente herido.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Regístrate para continuar leyendo

Leer sin límites

_