sábado, julio 27

En 2023, el autoconsumo cubrió el 3% de la demanda eléctrica, casi el doble que un año antes | Economía

Dos instaladores colocan paneles solares en el tejado de una casa en Boadilla del Monte (Madrid).Javier Soriano (AFP/Getty Images)

Tras un 2022 histórico, el ritmo de instalación de sistemas de autoconsumo se desaceleró el año pasado, pasando de 240.000 nuevos sistemas de paneles solares a poco más de 127.000. La cantidad acumulada, sin embargo, afecta -y de qué manera- a la demanda eléctrica española: la proliferación de paneles en los tejados de casas, fábricas, almacenes y establecimientos comerciales ha reducido el consumo un 3%, casi el doble respecto a los doce meses anteriores. cuando perdió un 1,8%. La producción total de estas plantas fue de casi 7.300 gigavatios hora (GWh), un 59% más, según los datos publicados este lunes por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

“Aunque el 3% de la demanda pueda parecer una cifra modesta, ya es superior a la producción de electricidad con tecnologías consolidadas como el carbón, las turbinas de bombeo, la termosolar o la bioenergía”, subrayan los técnicos de la APPA. El autoconsumo, recuerdan, sigue apareciendo en las estadísticas eléctricas como una menor demanda de electricidad. Sin embargo, según una estimación que se define como «conservadora», ha evitado la emisión de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) sólo en 2023.

“Los números para 2023 son positivos, en el camino hacia el objetivo más ambicioso marcado por el PNIEC (el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la hoja de ruta del gobierno)”, valora Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo. «Pero no deberíamos confiar en nosotros mismos».

Obstáculos a la disposición de excedentes

La electricidad generada por estas plantas y realmente utilizada es ligeramente inferior a la potencial. La causa de este desacoplamiento hay que buscarla en los excedentes que no se vierten al sistema eléctrico debido a «barreras reglamentarias y técnicas». Según datos de las patronales, en 2023 este desperdicio eléctrico superó ligeramente los 1.600 GWh de electricidad, lo que equivale al 0,7% de la demanda.

«Estamos desperdiciando el 18% de la energía y 131 millones de euros (anualmente a precios actuales)», se lee en el informe publicado el lunes. “Cada kilovatio hora (KWh) no utilizado por las plantas de autoconsumo existentes debe producirse con el mix energético actual, en el que la mitad de la generación es no renovable”.

208 euros de ahorro anual por KW

En 2023, España sumó casi 112.000 sistemas de autoconsumo residencial, con un tamaño medio de 4,7 kilovatios (KW) de potencia y una inversión unitaria de poco más de 7.000 euros, y otros 15.500 de carácter industrial, de 91 KW de media y 69.000 euros de inversión. A precios del año pasado, cada kilovatio doméstico instalado ahorra al propietario 208 euros a lo largo del año, frente a los 152 euros de los sistemas industriales, que pagan tarifas más bajas que los domésticos.

Con estas cifras en la mano, una familia podría recuperar su inversión en unos siete años. La cifra, sin embargo, varía en función de la capacidad de aprovechar los picos de producción -en las horas centrales del día- y del precio que reciben por los excedentes que envían a la red. “Al tratarse de sistemas con una vida útil de más de 25 años y que el retorno de la inversión está garantizado durante este periodo, es importante primar la calidad sobre el precio”, subrayan los técnicos de APPA.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO