sábado, julio 27

El PP pide equiparar la parte libre de impuestos al nuevo salario mínimo | Economía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía este lunes en un hotel de Madrid.Javier Lizón (EFE)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que su partido propondrá al Congreso el aumento del tramo libre, actualmente fijado en 15.000 euros anuales, para adaptarlo a la nueva cuantía del salario mínimo interprofesional (15.876 euros brutos al año). “No es de recibo que casi la mitad del aumento salarial de los trabajadores, que pagan las empresas, sea retenido por el Estado”, denunció Feijóo, durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía.

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC OO acordaron el pasado viernes incrementar el salario mínimo un 5%, desde 1.080 euros brutos mensuales (en 14 cuotas) a 1.134; 54 euros más que el importe anterior. Con este incremento, la cuantía anual pasa de 15.120 euros a 15.876 —756 euros más—, alejándose aún más del umbral salarial de 15.000 euros que exime de pagar al Irpef a los trabajadores que ganan menos. El líder del PP criticó al Gobierno porque, según informan sus asesores económicos, «el 56% del incremento del salario mínimo va a parar a los trabajadores y el 44% al Estado». Por lo tanto, “casi la mitad del aumento del salario mínimo va al Estado”, advirtió.

En un documento interno de su partido que aborda el efecto recaudatorio del nuevo SMI al que tuvo acceso EL PAÍS, el PP estima que con la última subida el Estado recibirá 1.137 millones de euros. Esta cifra es el resultado de multiplicar los 568 euros por los que se incrementarán las cotizaciones de cada una de los dos millones de personas que trabajan a tiempo completo y, por tanto, perciben el salario mínimo completo (el resto, en torno a 500.000, tienen un trabajo fijo más pequeño y completo). -tiempo). ). De esta forma, el gasto global por trabajador -en el caso de un solo empleado sin hijos- será de 1.341,52 euros, un 44,72% más que la cantidad anterior.

“La empresa paga, el trabajador cobra, pero el Gobierno recauda más y, por tanto, es uno de los beneficiarios del esfuerzo que harán, entre otros, las pequeñas y grandes empresas”, afirmó Feijóo; “Lo mínimo es proteger a los trabajadores de ingresos más modestos y que quienes más ganen con este aumento sean los trabajadores, y no el Estado”, afirmó. “Queremos que el 100% de la subida del SMI sea para el trabajador, y no para el asalariado que menos gana y que el Gobierno que más recauda se vaya ‘a la mitad’ en la subida que pagan autónomos y empresas”, subrayó.

En el desayuno informativo también participó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que valoró positivamente la propuesta del líder del PP. “Me parece bien”, dijo; antes de añadir que “la nueva ley presupuestaria debería contener el aumento de impuestos exactamente en la misma medida”.

Amenazas

Los empresarios, representados en las negociaciones por las patronales CEOE y Cepyme, decidieron no apoyar la subida del salario mínimo después de que el Gobierno -representado en este caso por el Ministerio de Trabajo- no aceptara su petición de indexar el salario mínimo. subida del SMI en los contratos públicos, y establecer bonificaciones en los contratos agrarios. Ante esta negativa, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, anunció que la subida porcentual final podría ser superior al 4% propuesto desde un principio por la patronal si decidieran mantenerse al margen del pacto.

Una actitud que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, definió como «chantaje», y que Feijóo también desaprobó. “El salario mínimo debería ser fruto de un acuerdo entre sindicatos y empresarios porque siempre ha sido así”, advirtió. “¿Cuando el gobierno amenaza a los empleadores con que si no están de acuerdo, recaudaré más, pero si estoy de acuerdo, recaudaré menos?” se preguntó a sí mismo.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO