sábado, julio 27

Redeia gana 690 millones, un 4% más, y aumenta las inversiones para dar cabida a las renovables | Compañías

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, director general, en febrero de 2023.Pablo Monge Fernández

Redeia, el grupo al que pertenecen Red Eléctrica de España (REE) e Hispasat, registró un beneficio neto de 689,6 millones de euros en 2023, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa, participada en un 20% por el Estado y en la que ningún accionista privado puede superar el 5%, redujo un 3,5% las inversiones globales pero aumentó sustancialmente (un 55%) las destinadas a infraestructuras eléctricas españolas. Principalmente, para dar cabida al aumento de proyectos renovables.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se acerca a los 1.508 millones, un 1,1% más que en 2022, con una aportación especialmente importante del negocio internacional, que crece un 16% interanual, según los datos remitidos a primera hora de la mañana al Instituto Nacional. Comisión del Mercado de Valores (CNMV). Tanto el beneficio neto como el bruto son ligeramente superiores a los objetivos marcados para todo el año, que preveía un Ebitda de 1.500 millones y un beneficio neto en línea con 2022. La acción de Redeia abrió la sesión bursátil de este miércoles con una subida de algo más del 0,5 %.

Los ingresos de la compañía que preside Beatriz Corredor, incluidos los de sus filiales, crecieron el año pasado algo más del 3%, hasta los 2.129 millones de euros, con «incrementos en todos los sectores, más destacables en los diversificados». El incremento fue inferior a la media en el caso de la gestión y operación de infraestructuras eléctricas (principal negocio de REE), que cerró el año pasado con una facturación de 1.625 millones, sólo un 1,6% más. Su filial satelital, Hispasat, incrementó sus ingresos más de un 9%.

La nota más negativa de los resultados anuales de Redeia es el incremento de la deuda neta, que creció un 7,4%, pasando de 4.634 a 4.975 millones de euros. Además, en pleno ciclo de subidas de tipos, el interés medio de la deuda del grupo aumentó del 1,62% al 2,14%. Por otro lado, también debido al aumento del precio del dinero: el ahorro rinde más, están los ingresos financieros, que se han más que duplicado en comparación con el año anterior.

Él holding de REE e Hispasat repartirán un dividendo de un euro en 2024, descontado del resultado del año anterior, cantidad idéntica a la de los últimos años.

El nuevo cable con Francia, en 2027

El gestor de la red eléctrica afirma que la segunda gran conexión con Francia -imprescindible para dar salida a la cada vez mayor producción renovable española y evitar el despilfarro energético- estará lista en 2027, un año antes de lo que cree la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) .

«La interconexión a través del Golfo de Vizcaya sigue avanzando según lo previsto», señala la dirección de la empresa. “En junio se adjudicaron los contratos de cables y convertidores y en diciembre se adjudicó el contrato de la obra civil terrestre, para continuar con las obras y alcanzar el hito de la puesta en servicio”. A finales del año pasado, la inversión en este capítulo superó los 170 millones de euros.

Sigue toda la información Cinco días En Facebook, X Y LinkedIno dentro nuestro boletín programa de cinco días

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance

recibió