sábado, julio 27

Los sindicatos amenazan con nuevas huelgas en el tercer día de huelga de manipulación de Iberia | Economía

El tercero de los cuatro días de huelga de los trabajadores de servicios de tierra -el llamado gestión– de Iberia han provocado incidentes puntuales, especialmente en Bilbao, donde el domingo se produjeron «retrasos de más de dos horas y un caos de maletas», según informaron a EFE fuentes sindicales. La aerolínea estima que los promedios de parada hasta las 6:00 p. m. son del 20,2 % y la puntualidad del 82 %. La compañía ha asegurado que está trabajando para regularizar todas las maletas que no se pudieron cargar en Bilbao, Barcelona y Gran Canaria, las más afectadas, para enviarlas a los clientes. Los sindicatos promotores, UGT, CCOO y USO, barajan la posibilidad de establecer nuevas jornadas de huelga si la aerolínea no responde a sus demandas.

“Ante la amenaza de los sindicatos, expresada esta mañana, de realizar nuevas huelgas en los servicios terrestres en los próximos días, Iberia reitera que la huelga no es la solución. La única manera de encontrar una salida que no perjudique a los pasajeros ni a los trabajadores es a través del diálogo”, respondió la empresa en un comunicado. «Iberia reitera que no puede aceptar la petición de movimiento automático “Lo que provocaría una importante brecha de competitividad en beneficio de la competencia”, añadió.

A las 10:00 horas algunos vuelos con origen en Bilbao y destino Madrid, Málaga y Barcelona sufrieron un retraso de más de dos horas y media. La compañía precisó que de los 539 vuelos programados en los aeropuertos españoles, hasta las 13.00 horas, se habían realizado 320, al tiempo que reconoció que el aeródromo vizcaíno es uno de los aeropuertos donde más accidentes se registran por problemas de carga. maletas. Según los organizadores, el viernes acabó con 17 vuelos cancelados en Bilbao y en el último momento hubo que desviar un vuelo con destino Barcelona, ​​que salía de Gran Canaria hacia Bilbao.

«La compañía está trabajando para regularizar todas las maletas que no se pudieron cargar» y «estudiar vuelo a vuelo» cómo hacerlo, ya sea transportándolas en otros aviones o por carretera para hacerlas llegar a los viajeros, dijeron a Efe fuentes de Iberia.

Los sindicatos confían en que, «ante el éxito» de la huelga, especialmente en Bilbao, la dirección de Iberia les convocará próximamente a una reunión para negociar e intentar solucionar este conflicto», afirmó Iván Baranda, de CC OO. Si no lo hacemos no habrá ningún movimiento por parte de la empresa, volveremos a convocar una nueva huelga», dijeron a Efe el responsable del sector aéreo de UGT, Chema Pérez, y su homóloga de CC OO, Paloma Gallardo. Ambas organizaciones añadieron que esta protesta podría extenderse a otros sectores comerciales, como el de mantenimiento de aeronaves, en el que también se pide a Iberia que siga ofreciendo estos servicios.

El sindicato USO, organizador de una protesta paralela a la de UGT y CCOO, subrayó que los trabajadores «no quieren acabar con otro operador», lo que podría suponer la pérdida de derechos de los trabajadores, según el subsecretario de Seguridad de la organización. del Sector Aeronáutico, Isabel Rubio. Tanto los sindicatos como Iberia han dicho que están dispuestos a continuar las conversaciones, pero no hay una fecha fija para volver a la mesa de negociaciones.

La principal reivindicación sindical es que Iberia mantenga las funciones de asistencia en tierra, aunque sólo sea para sus aviones, pese a haber perdido la prestación de este servicio en la mayoría de los grandes aeropuertos del país tras la resolución de la quiebra del operador aeroportuario Aena. Los sindicatos quieren seguir bajo el amparo de Iberia, sobre todo por las dudas sobre el respeto del contrato general del sector por parte de las empresas ganadoras de las licitaciones.

El director ejecutivo de Iberia, Juan Cierco, aseguró que «las cuestiones sociales están garantizadas» y que la subrogación de plantilla forma parte del acuerdo alcanzado con los sindicatos hace años. la huelga de gestión La conclusión está prevista para el 8 de enero, tras cuatro días de parada que se saldaron con el despegue de varios aviones sin maletas, el retraso de vuelos o la cancelación previa de 444 rutas para estos días.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Regístrate para continuar leyendo

Leer sin límites

_