sábado, julio 27

Grifols emprenderá acciones legales contra el fondo Gotham City por un informe que lo hundió en Bolsa | Economía

Grifols reacciona. La farmacéutica catalana emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el informe que hizo que la compañía se hundiera en Bolsa este martes y provocó que 2.200 millones de euros desaparecieran de su capitalización en tan solo un día. El documento, en el que el fondo bajista acusa a la compañía de falsear sus cuentas para ocultar deuda y que su valor real es cero, ha causado «un daño importante, tanto financiero como reputacional», afirma Grifols en un comunicado de esta mañana y en uno que defiende una vez más la integridad de sus cuentas.

Las acusaciones del polémico hombre fondo de cobertura, que en España es conocido por haber provocado la quiebra del operador wifi Gowex en 2014, provocó un huracán en la cotización de Grifols que, de nuevo este miércoles, hizo estragos. El valor abrió la sesión, tras el desplome del 26% de la víspera, con subidas de hasta el 4%; Poco después volvió a caer casi otro 4%, y tras el anuncio de que la compañía demandaría a Gotham, el valor repuntó a media mañana con una subida de más del 2% para Grifols, que desarrolla medicamentos derivados. plasma y está controlado en un 30% por la familia propietaria.

La ofensiva de Gotham City, un polémico fondo especializado en cerrar operaciones apostando por caídas bursátiles, contra Grifols se centra en la deuda de la compañía, a la que acusa de «manipular» sus cuentas anuales para reducir «artificialmente» su deuda a la mitad aumentando el beneficio operativo con una maniobra contable. En concreto, Gotham critica como «engañoso» el hecho de que Grifols haya consolidado íntegramente en sus cuentas los resultados de dos compañías, BPC Plasma y Haema, desde 2018 a pesar de haberlos vendido ese año a Scranton Enterprises, el vehículo inversor de la familia Grifols que posee el 8,4 % de la industria farmacéutica. Por tanto, las cuentas de las dos sociedades mencionadas se consolidan tanto en los estados financieros de Grifols como en los de Scranton Enterprises, que tiene su sede fiscal en Países Bajos.

La empresa catalana intervino ayer para defender sus cuentas con un detallado comunicado tras una reunión del consejo de administración. Los miembros de la comisión de auditoría de la compañía del Ibex tienen prevista una reunión con inversores y analistas este miércoles para explicar la situación y frenar la corrida bursátil. Grifols dice cumplir la normativa contable porque, en realidad, sigue teniendo poder sobre las dos sociedades vendidas a Scranton, manteniendo una opción de compra «ejercitable» y la capacidad financiera para llevarla a cabo.

“En consecuencia, la venta de las entidades no supone una pérdida de control, por lo que las entidades continúan consolidándose, registrándose como una transacción de capital sin impacto en la cuenta de resultados consolidada”, dice. Además, afirma que la relación entre Grifols y Haema y BPC Plasma es muy estrecha: “Grifols sigue gestionando los centros de plasma bajo contrato de gestión” y “compra todo el plasma que se obtiene en estas empresas”.

Sigue toda la información Economía Y Negocio En Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO ELECTRÓNICO