sábado, julio 27

El químico portugués Bondalti lanza una opa de 330 millones sobre Ercros, que se dispara en Bolsa un 33% | Compañías

Plantas de formol en la planta de Tortosa (Tarragona)ORIOL CONESA FABREGUES

Operación de concentración en la industria química de la Península Ibérica. La empresa portuguesa Bondalti ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre la española Ercros a un precio de 3,6 euros por acción. Esto valora a la empresa española en 330 millones de euros. Las acciones de Ercros registraron un repunte del 33% en Bolsa en la sesión de este martes.

La oferta, de 3,6 euros por acción, supone una prima del 40,6%, respecto al cierre de mercado del lunes de 2,56 euros por acción. La semana pasada, la compañía alcanzó su nivel bursátil más bajo en más de tres años, desde finales de 2020. El martes, la acción cerró a 3,42 euros, un 5% por debajo del precio de adquisición.

Bondalti está en manos de la empresa familiar portuguesa Grupo José de Mello, una de las mayores empresas familiares del país, con 1.255 millones de euros de facturación en 2022, 2.400 millones de euros en activos y más de 14.800 empleados. Bondalti está presente en España desde hace más de dos décadas. Dispone de dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), además de un centro logístico en Vigo, además de 4 oficinas (Barcelona, ​​Madrid, Pontevedra y Logroño) y emplea aproximadamente a 200 empleados.

Bondalti condicionó la oferta a la obtención de la participación de al menos el 75% del capital. También afirma que su objetivo es privatizar la empresa española y ha encargado a Kroll realizar los trabajos de valoración para justificar que el precio ofrecido es justo.

El accionariado de Ercros está muy fragmentado, lo que puede dificultar alcanzar ese nivel mínimo de aceptación e incluso favorecer la aparición de ofertas públicas de adquisición competitivas. Su mayor accionista es el empresario catalán Joan Casas Galofre, con un 6%. Le siguen el abogado Víctor Manuel Rodríguez, con un 5%, que en el pasado encabezó una revuelta de accionistas minoritarios contra el presidente Antonio Zabalza, y Montesrrat García Pruns, con un 3,6%. El fondo Dimensional tiene el 5%. Entre estos accionistas representan aproximadamente el 20% del capital, de los cuales el 80%. flotante libre.

La oferta también está condicionada a la obtención de las autorizaciones competentes tanto de la competencia como del Consejo de Ministros, en el ámbito del escudo antical. También necesitará la aprobación de Bruselas. Para facilitar este proceso con el gobierno, Bondalti dice que su intención es mantener la sede de Ecros en Barcelona. También apuesta por la preservación del empleo en las comunidades donde opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid). Los portugueses afirman, en el comunicado que anuncia la opa, que tienen «plena confianza» en la gestión de Ercros, aunque no se comprometen a no impulsar cambios en la cúpula liderada por Zabalza.

Bondalti dice que pagará la adquisición íntegramente en efectivo y que tiene suficientes compromisos de capital y deuda para cubrir la transacción. De momento ha presentado un aval de 329 millones concedido por el Banco Santander, tal y como exige la normativa de opas. Cuatrecasas es el despacho de abogados que se ocupa de tus asuntos legales.

Sigue toda la información Cinco días En Facebook, X Y LinkedIno dentro nuestro boletín programa de cinco días

La agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance

recibió

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium a EL PAÍS

_